El monopolio de la palabra, hasta ahora en manos de nuestra especie, se ha desmoronado.

Ya no somos la única especie con comunicación hablada

By Mario Quiron
Con la publicación de este estudio se supera una discusión científica en el campo de la paleontología, no exenta de polémica, que desde hace más de cinco décadas ha enfrentado a grupos de investigadores en el campo de la prehistoria.
| Ciencia

Aunque casi hasta finales de siglo XX se establecía taxativamente una diferencia absoluta entre el lenguaje humano y la comunicación animal, la acumulación de gran cantidad de estudios (especialmente etológicos) sugieren que muchos animales no humanos,

especialmente con áreas cerebrales corticales muy desarrolladas (bonobos, chimpancés y otros primates, así como cetáceos -especialmente delfínidos-, aves -especialmente loros, cuervos, palomas-, elefantes, perros, gatos, equinos etc.) poseen formas de comunicación bastante más complejas (y más cercanas al lenguaje humano) que el supuesto por Pavlov y los reflejos condicionados o los conductistas anglosajones.

Varios de ellos pueden emitir sonidos desarrollados, considerables como una forma de comunicación por sí misma. Sin embargo, no pueden ser considerados como una comunicación hablada, por no cumplir con todas las características de una lengua natural, como los 15 rasgos definitorios propuestos por el lingüista Charles F. Hockett. Por las razones expuestas se consideraba al Homo sapiens la única especie capaz de entablar comunicación a través del habla.

En marzo de este año se ha publicado un estudio científico en la revista Nature con las primeras evidencias paleontológicas claras de la existencia de lenguaje fuera de nuestra especie.

Un equipo de investigadores españoles de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH), liderados por la profesora Mercedes Conde Valverde, ha logrado encontrar la prueba de que los neandertales hablaban. Este hallazgo revolucionario proporciona un nuevo punto de vista sobre la historia evolutiva de los seres humanos.

Con la publicación de este estudio se supera una discusión científica en el campo de la paleontología, no exenta de polémica, que desde hace más de cinco décadas ha enfrentado a grupos de investigadores en el campo de la prehistoria.

Durante décadas, los datos procedentes desde la paleoantropología parecían descartar que los neandertales pudieran hablar. Sin embargo, en las últimas dos décadas, nuevos datos desde el campo de la arqueología han venido poniendo en duda esta idea, particularmente fue clave el descubrimiento, en 2007, de la variante genética FOXP2 en los neandertales, que es característica del Homo sapiens y que está relacionada con las capacidades lingüísticas.

 neardental 1

El gen FOXP2 está presente en todos los mamíferos, pero en el caso de los seres humanos tiene una característica particular: dos mutaciones que hacen que funcione de una manera específica, permitiendo el desarrollo de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el aparato fonador.

"Si podemos hablar es en parte gracias a que tenemos este gen con esas dos variantes" (Lalueza).

"Ese hallazgo abrió la puerta a muchos especialistas a sostener que los neandertales pudieron hablar. Pero faltaba la prueba paleontológica, que felizmente hemos podido lograr. De hecho, los neandertales fueron una especie con un cerebro tan grande como el nuestro, cuidaban de sus enfermos, enterraban a sus muertos, se adornaban y dominaban el uso del fuego", señala la profesora Mercedes Conde Valverde, responsable en última instancia de esta revolución en el campo de la Prehistoria.

El estudio presentado este año está cimentado en un análisis efectuado sobre modelos tridimensionales de las cavidades del oído externo y medio efectuados a partir de cientos de imágenes de tomografía computarizada de gran resolución de cinco ejemplares neandertales y de otros nueve individuos procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

El monopolio de la palabra, hasta ahora en manos de nuestra especie, se ha desmoronado.

Fuentes: Los neandertales y el Homo sapiens tenían capacidades auditivas y del habla similares, Wikipedia, La Vanguardia, Noticias de la Ciencia, Gen del habla moderno encontrado en neandertales


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

¿Hablamos idiomas diferentes? Lenguaje, sentimiento y polarización.

México se ha dividido ideológicamente, intelectualmente y hasta en cuanto al lenguaje que se utiliza. El personalismo y culto a la personalidad de Andrés López lleva a

Palabra y lenguaje

Quizá la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos es: la palabra. El lenguaje nos permite expresarnos y comunicarnos. Transmitir ideas y conceptos a través del tiempo y la distancia.

Atado de las Manos (Con la lengua)

Antes de empezar nuestro artículo del día de hoy vamos a definir un par de palabras de la real Academia de la Lengua Española que nos servirán para


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top