No hay tranquilidad con violencia tan cercana.

Mujeres Seguras

“A las mujeres no les gusta que les peguen”. Sufren de un daño emocional llamado *indefensión aprendida*. Una mujer violentada, primero fue seducida por el peligroso encantó de un manipulador. A esto se le llama gaslighting.
| Salud
Mujeres Seguras

 “Ya viene de nuevo esa mujer que le gusta que le peguen”.
-Alguna sala de un ministerio público.

No, “a las mujeres no les gusta que les peguen”. Sufren de un daño emocional llamado *indefensión aprendida*.
Una mujer violentada, primero fue seducida por el peligroso encantó de un manipulador. A esto se le llama gaslighting.

FB IMG 1612892617001

El gaslighting es una estrategia de manipulación de la percepción de la realidad del otro, por lo que es una forma de abuso psicológico que consiste en negar la realidad, dar por sucedido lo que nunca ocurrió, o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.
Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados sucesos ocurrieron o no. O incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.
Después de la manipulación emocional, viene el aislamiento de la víctima. Prohibir visitar amigos y a su propia familia.
Violencia psicológica y/o emocional: Insultos, apodos, burla.
Destruyendo su autoestima, y haciéndole creer que sin él o ella (manipulador) no tendrá valía, haciendo un pozo profundo de tristeza, desolación y hasta depresión. Haciendo muy difícil romper el círculo de la violencia, por lo anterior mencionado se llega a un estado de indefensión aprendida, esa creencia de valer poco, dudar de ser la víctima, y temor a que nadie crea lo que te pasa, y si deseas contarlo, no tendrás a quien pues para este momento ya estas aislada hasta de tu propia familia, pues el círculo cercano también se agota de ayudar y advertir sin que la víctima pueda hacer algo para mejorar su situación.

CIRCULO DE LA VIOLENCIA:
1. Acumulación de tensión. Pleitos, celotipia, gritos.
2. Agresión física: empujones, golpes, o agresión sexual (tocamientos a la fuerza, prácticas sexuales forzadas, violación).
3. Luna de miel. Pide perdón y promete no volver a lastimarte, te da regalos o flores. la víctima presa del miedo y baja auto estima lo perdona y hasta lo justifica víctima del gaslighting, pues se considera “la tóxica, la loca, la celosa” o todo lo que le haya hecho creer el manipulador. Y vuelve al circulo: acumulación de tensión, agresión y luna de miel.

Aquí no vale: “es violento(a) pero poquito”. La violencia siempre ira en aumento.

En este sentido es muy importante la capacitación transversal en este tema en todas las instituciones públicas: salud, educación, justicia.
Y poder así evitar re victimizar a las mujeres y brindar un verdadero apoyo, apegado a perspectiva de género, a la ley de protección a víctimas de la violencia y sin involucrar creencias o prejuicios personales.
Acuden a un departamento gubernamental intentando romper el círculo de la violencia. Y se topan con funcionarios que las juzgan, insultan e ignoran.
Desde el primer contracto, las condenan a regresar a la violencia, sin brindarles las herramientas ni la información correcta de los pasos a seguir para iniciar una vida libre de violencia.

FB IMG 1612892443806

Esta es la otra epidemia, la que existía antes del COVID19. La que se recrudece con el confinamiento. Debemos continuar con lo construido y enderezar el rumbo por el bien de nuestra sociedad.

LEY OLIMPIA.
El cinco de noviembre de 2020 en el senado de la república se aprobó en lo general la ley Olimpia, lo que significa que aplica para todo el país.
La Ley Olimpia sanciona a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
El dictamen contempla además la facultad de la autoridad competente para ordenar a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.
En que aplica dicha ley:
*Porno venganza. Que compartan material sexual por venganza, se penaliza con 3 a 4 años de prisión, si tiene fines de lucro.
*Violación a la intimidad sexual, 4 a 7 años de cárcel.
*Acoso sexual digital, 3 años de cárcel.
*Robo de material sexual 4 a 6 años de cárcel.
*Protección a niños y adolescentes, esto es cuando le piden a un menor compartir fotos o videos íntimos con engaños. 4 a 8 años de cárcel.
*Acoso sexual en trasporte público, 1 a 3 años.
*Violencia digital, 3 años
Como denunciar: Recopila la evidencia, muéstralo a las autoridades o llama
(Sonora) al 6621083200/ 911
Es tu derecho recibir atención jurídica y psicológica gratuita por parte del ministerio público o Instituto Municipal de la Mujer.

Si te comparten material con contenido intimo y/o sexual, rompe la cadena de distribución. Esto es un delito.

Se parte de la red de apoyo más MUJERES SEGURAS. Si tienes dudas mándame DM.


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Dale sexo oral

NO HAY PRUEBA MAS GRANDE DE AMOR RECIPROCO, QUE EL 69. Comprobado con mi siempre a la vanguardia, encuesta sex donde nos dio por resultado que tanto hombres como mujeres preferimos recibir sexo oral, ya sea por turno o a la misma vez co...

Mi primera vez: #ViernesDeSexo

¿Recuerdas la primera vez? La Dra. Arlene Díaz nos la recuerda como solo ella lo sabe hacer y nos dice que cosas son importantes para que una primera experiencia experiencia sea placentera.

La Anorgasmia

La anorgasmia se presenta en al menos el 3% de los varones. Mientras que en las mujeres desde una tercera parte al 50 por ciento que acude a la consulta médica.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top