• Home
  • Política
  • Caos en órganos electorales por campañas adelantadas: #TrasLaVerdad

Caos en órganos electorales por campañas adelantadas: #TrasLaVerdad

Parece que los partidos políticos pretenderán ganar las próximas elecciones en los órganos electorales administrativos o el TEPJF. Estando en la etapa procesal de precampañas,

| Política
Caos en órganos electorales por campañas adelantadas

Parece que los partidos políticos pretenderán ganar las próximas elecciones en los órganos electorales administrativos o el TEPJF. Estando en la etapa procesal de precampañas,

los dirigentes se lanzan sobre las redes sociales y su mediática publicidad para adelantarse y posicionarse en la preferencia del electorado, en tanto los contrarios de inmediato impugnan los actos adelantados, respecto de los cuales no hay unidad de criterios en los órganos administrativos y jurisdiccionales, para interpretar las sucias jugadas de los contendientes.

Unos y otros aprovechan la dinámica electoral, tunden al INE y al TEPJF, con impugnaciones. Morena, por medio de Mario Delgado, se aprovecha de las acciones de gobierno y se monta, como es su costumbre, en actos desastrosos y populistas de la pandemia. Por ejemplo, Morena utiliza facciosamente la llegada de las vacunas y difunde la distribución de las ampolletas para todos, sin discriminación, dicen; además, falsamente ofrece donar el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas.

La coalición se inconforma. Dejan correr parte de la propaganda electoral, otra la bajan de inmediato de las redes sociales y ya no es acto impugnable. Pierde la oposición la impugnación. Bajo el inexplicable pretexto de no pedir el voto pierden la impugnación, aunque la evidencia sea tal que resulte ocioso y evidente demostrar la violación. Pero la ley exige que se pida el voto y se realice la promoción personalizada de algún candidato, eso argumentaron las autoridades electorales.

Ni Morena ni Mario Delgado, pueden donar un solo peso de las prerrogativas, juegan con la mentira, tienen prohibido donar el dinero del erario. El dinero de las prerrogativas está etiquetado, ni un solo peso para donaciones; es dinero público y solo pueden gastarlo en: el sostenimiento de actividades permanentes, gasto de campaña, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas”. Así fue aprobado el presupuesto.

De tal suerte que Morena y Mario Delgado engañan con donar dinero para comprar vacunas.

Cuando mucho, pueden renunciar a las prerrogativas y el INE, regresará el dinero a la Secretaría de Hacienda, para que esta disponga a su antojo con el dinero público. El partido de López promueve publicidad engañosa: una vez más, no puede ser sancionado. Impugnan y el engaño continúa.

Luego el PRI, lanza un promocional con la descripción de cómo “barre las escaleras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, promocional que utilizó López en su campaña y la sigue usando en su gobierno; el PRI señala en su publicidad política televisiva y radiofónica que el gobierno de Andrés Manuel ha barrido con todos los beneficios sociales que existían y que él ha barrido. Morena se inconforma y le dan “palo”. El ingenioso promocional sigue en los medios de comunicación.

La Comisión de Quejas del INE, “sanciona” con medida cautelar “inhibitoria” a López Obrador por entrometerse en temas electorales ¡Por fin lo sancionan! Pero, una vez más, el TEPJF, revoca el acuerdo sancionador, bajo el argumento de la incompetencia del la Comisión para sancionar a López. Ordenan: ¡Que sea el Consejo General el que imponga la sanción y determine en qué consiste la medida cautelar inhibitoria! Y el Presidente de la República feliz, continúa en campaña política violentando el artículo 134 constitucional y otras disposiciones legales, incluso de carácter penal, entrometiéndose en asuntos exclusivos de los partidos políticos.

El Presidente se afana en desacreditar a la oposición por la formación de la coalición electoral que seguramente lo vencerá en muchos cargos de elección popular; pero, en contrario, aplaude que su partido de izquierda, formalice su alianza electoral con la extrema derecha. De las violaciones y abusos del Presidente, nada ha trascendido. Volvieron a perder los partidos impugnantes, por supuesto la oposición.

Apenas navega el proceso electoral en la etapa de las precampañas. Ya veremos como arrecian las impugnaciones, los golpes bajos y los desatinos de las autoridades electorales, una vez que inicien formalmente las campañas electorales en toda la República Mexicana. Los conflictos jurídicos apenas son de las cúpulas partidistas y del entrometido Presidente, que se empeña en violentar el curso del proceso. A grado tal que lo pone en serio peligro, todo por romper las coaliciones electorales que no solo se formaron a nivel nacional, también lo están haciendo en algunos Estados y municipios.

La preocupación más profunda es de Andrés López, no está dispuesto a perder y como mal perdedor, es capaz de arrebatar triunfos.

Sígueme en Twitter
 
 

Lee también mis otras publicaciones

 


Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top