• Home
  • Opinión
  • La quimera política: De hombre orquesta a monstruo.

La quimera política: De hombre orquesta a monstruo.

Antes del 1ero de diciembre mucha gente podía asegurar que después de 18 años de campaña ya tenían descifrado el carácter, la capacidad y hasta el rumbo que llevaría el Gobierno encabezado por Andrés López.

| Opinión

Antes del 1ero de diciembre mucha gente podía asegurar que después de 18 años de campaña ya tenían descifrado el carácter, la capacidad y hasta el rumbo que llevaría el Gobierno encabezado por Andrés López.

 

La gente tenía la seguridad que sería un gobierno de acciones, pragmático y orientado a las clases más necesitadas.

Después de su toma de propuesta la forma en que se realizan las cosas en la práctica es muy diferente.

Durante la campaña López puede ser el hombre orquesta, ya que al fin él es el producto que el mismo vende. Pero como gobierno sus 18 años de práctica como oposición no le enseñaron NADA de lo que debía saber para actuar como un gobernante.

Aunque antes de la toma de protesta la gente creía obvio su actuar, la realidad actual es muy diferente.

La crítica hacia las acciones de gobierno se debaten entre las suposiciones de planes maquiavélicos, de seguidor ortodoxo del Foro de Sao Paulo o practicante inamovible de una estupidez profunda.

En otras ocasiones se ha comentado sobre la posibilidad estadística de una u otra opción, pero las acciones siguen demostrando que él es más bien es un Frankestein político.

Como en la novela de Mary Shelley en la que la curiosidad científica lleva a un horrible suceso; en este caso es el idealismo social, pero no el suyo más bien el que le vendieron a la gente lo llevan a experimentar con modelos económicos fallidos, a resucitar ideas sepultadas por mala implementación y a errores de interpretación basados en un texto de protesta de hace 200 años. Sin embargo, repito no es el, es la idea que se tiene de él.

Aunque en algo tenía razón y es que el sistema estaba podrido y apestaba como el mítico monstruo de la literatura, pero sus soluciones tampoco son correctas, quiso reanimar el mismo cadáver con piezas mal escogidas y darle el soplo de vida sólo por la voluntad demagógica de sus palabras.

A diferencia del Dr. Victor Frankestein que sabía lo que hacía, Lopéz quiere aplicar su fórmula del hombre orquesta sin saber realmente lo que hace.

Toca todos los instrumentos, planea en todas las dependencias y define todas las prioridades, sin saber realmente de ninguna.

Entonces; al perderse aplica los lineamientos que dicta el Foro de Sao Paulo.

Un cocinero sabe que siempre que se dude hay que aplicar la receta y él ha hecho esto precisamente como lo dicta el foro.

La venta del avión, la cancelación de programas productivos, la búsqueda de extender su mandato, el aumento de la violencia, incrementar el divisionismo, etc.

Toda esta implementación y cuidadosa aplicación hacen pensar en un actuar maquiavélico, cuidadoso y consiente.

Pero entonces es ¿Maquiavélico?, ¿títere? O ¿estúpido?

No hay respuesta sencilla, pero la evidencia parece indicar que es los tres.

soñar con quimeraAsí como el monstruo de leyenda: La quimera que lograba integrar de manera completa un cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de dragón la administración actual se debate ante la obligación de cumplir con sus compromisos con el FSP y avanzar con sus planes de manera furtiva; pero al mismo tiempo trabajan con lo que tienen, gente sin experiencia, sin conocimiento, hambrientos de poder y bajo las órdenes de un megalómano, autócrata, pero ignorante.

Somos rehenes de un plan establecido para mantenimiento del poder populista, pero la oportunidad está en su pobre ejecución.

No podemos confiarnos, recordemos que eventualmente el monstruo de Frankestein aprendió a hablar y fraguó un plan de venganza.

La estupidez es divertida por ahora, pero no dura para siempre, debemos combatir a la creatura ahora que está en la infancia, porque la inexperiencia no dura para siempre.

Si, por ahora no saben qué hacer con el paquete, pronto lo aprenderán y la parte de la quimera que es vulnerable se fortalecerá.

El momento es ahora, solo una oposición fuerte, firme y unida tendrá la fortaleza para enfrentarse al monstruo.

Ya que la creatura tendrá grandes problemas, pero sigue teniendo dientes.

Otros temas relacionados


@PiperThread

Enamórate de mis palabras no de una imagen. No soy más que mis palabras. #CoffeeLover Columnista en @CNexiones, síguenos y léenos. #𝐕𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐚


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top