El tiburón de bolsillo

Mollisquama mississippiensis

By Mario Quiron
Aunque efectivamente cabe en un bolsillo, el tiburón de bolsillo recibe su nombre no por su pequeño tamaño, sino por las pequeñas aberturas o glándulas que se encuentran detrás de cada una de sus aletas pectorales.
| Ciencia


En febrero de 2010, durante una misión para averiguar qué comen los cachalotes del Golfo de México, un equipo de investigadores marinos

recolectó numerosos animales de las profundidades del océano, a 370 kilómetros de las costas de Luisiana.


pockshark02

Mark Grace, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA), y su equipo, pasaron tres años identificando los especímenes recolectados.
En la última bolsa que abrieron, entre los especímenes descubrieron un pequeño tiburón macho recién nacido, que solo mide 14 centímetros, y aún presentaba una cicatriz umbilical.

pockshark03

Grace llamó a los científicos de la Universidad de Tulane diciendo:

"Mira, tengo algunas cosas inusuales en aguas profundas, incluyendo un tiburón que no puedo identificar".

Científicos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Florida también se convirtieron en colaboradores.

pockshark04

Un documento de 2015 identificó al tiburón como el segundo de su tipo. El primero, una hembra de 40 cm, fue encontrada en 1979 en el Océano Pacífico, entre las aguas del norte de Chile y Perú, y se le denominó Mollisquama parini, por el ictiólogo ruso Nikolai Vasilevich Parin.

pockshark05
Aunque efectivamente cabe en un bolsillo, el tiburón de bolsillo recibe su nombre no por su pequeño tamaño, sino por las pequeñas aberturas o glándulas que se encuentran detrás de cada una de sus aletas pectorales.

pockshark06

Además de su pequeño tamaño, tiene órganos que producen luz propia llamados fotóforos, por lo que brilla en la oscuridad. También, detrás de sus pectorales se ubican las glándulas que producen un fluido luminiscente.

pockshark07

Se cree que el fluido luminiscente ayuda a atraer presas, mientras que el pequeño depredador, prácticamente invisible en las profundidades marinas, ataca sigilosamente.

pockshark08

Tomó más años, incluyendo escaneos de alta resolución en el acelerador de partículas en Grenoble, Francia, para obtener más detalles internos, con lo que se determinó que era una nueva especie.

pockshark09

El tiburón de bolsillo estadounidense tiene 10 vértebras menos que el M. parini, dientes diferentes, un órgano de fosa probablemente ubicado cerca de su mandíbula inferior y numerosos órganos productores de luz o fotóforos que cubren gran parte del cuerpo.

 tiburon2 1

Por lo que en julio de 2019, en un estudio publicado en la revista de taxonomía animal Zootaxa, el tiburón se clasificó como una nueva especie, Mollisquama mississippiensis, y con nombre común "tiburón de bolsillo estadounidense".


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Lluvia de piedras

De manera cotidiana se presenta una lluvia de piedras... ¿Dónde? Ahí, donde tú vives...

Ciencia vs Mosquitos

El animal más letal del mundo es el mosquito, responsable de la muerte de más de 725,000 personas cada año.

Ya no somos la única especie con comunicación hablada

Con la publicación de este estudio se supera una discusión científica en el campo de la paleontología, no exenta de polémica, que desde hace más de cinco décadas ha enfrentado a grupos de investigadores en el campo de la prehistoria.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top