¿Podemos como sociedad, como oposición, levantar la mirada y decir que hicimos los suficiente?

¿Hacemos lo Suficiente?

By Fibonacci Juancho
¿En qué momento el país se descuidó?... en qué momento fue más importante hacerla de tos a los reportes de Gatell que promover las medidas de prevención?...
| #Coronavirus

Otra columna sobre el COVID-19. ¿Una más?... se ha escrito tanto sobre el asunto que es realmente complicado acertar a un tópico que no haya sido masticado y escupido una y otra vez. La exposición de cifras per se es naturalmente incorrecta. Para dar un número exacto, sería necesario detener el tiempo.

Como tantos otros asuntos de interés nacional y global, se ha politizado. La 4ta transformación ha hecho y deshecho en favor de sus intereses y sin interés identificable en favor de la nación. Este innegable hecho la ha convertido en el blanco de toda la artillería que diariamente se acciona para descalificar, insultar, lamentar, denostar y lapidar a funcionarios e instituciones. No veo el caso en hablar de quienes ya sabes, estimado lector, no se trata de atacar la gestión de la crisis sanitaria del gobierno de López Obrador, sus resultados hablan por ellos, e intentaré ser lo mas justo posible. Para efecto, los números son irrefutables, siempre que la fuente tenga crédito y en consideración a que hay una gran diferencia entre – está mal ese dato – y – no me gusta ese dato -.

Tasa de mortalidad, el indicador que queda oculto por el alto índice de casos asintomáticos, es el valor que a mi juicio debe preocupar más y lo digo desde mi resultado positivo a covid-19 al momento de redactar esta columna.

En México contagiarse es mucho más severo que en el resto del mundo, a decir de los últimos números que, como mencioné, habrán cambiado cuando envíe este escrito a la redacción de @CNexiones.

Por población, décimo lugar con casi un 1% de población contagiada

Imagen1

Este valor puede estar mas ligado a la distribución de la población en el territorio que, por cierto, los virus ignoran en temas de fronteras. Países como Estados Unidos y Brasil con tasas de contagio muy altas en contraste con China que concentra al numero de pobladores mas alto del mundo y por mucho, a mi me indica que los chinos están mejor repartidos en el territorio además de que sus medidas civiles y de gobierno fueron de las más rígidas.

Por número de fallecidos

Imagen2

Dentro de los 10 primeros ordenandos por el número de fallecimientos, nuestro país queda en un tristísimo 4t lugar. Este valor se liga inexorablemente al total de la población. Es de esperar que, a mayor población, mayor numero de fallecimientos, pero ahí tenemos a China que más bien, no tenemos en los primeros 10 lugares aun siendo el país mas numerosamente poblado del mundo. Destacan las que a mi juicio fueron deficiencias en las medidas de Estados Unidos y Brasil con mas eventos funestos que la India aún con el volumen de población Indú.

Tasa de mortalidad

Imagen3

México… ¿qué les digo?... con el 9 % de la población de china, prácticamente 1 de cada 10 contagios está destinado a fallecer. Le siguen países con tasas de mortalidad que pueden estar ligadas a aspectos económicos y aun así, el número de muertos que cuentan no llega al 10% de los compatriotas que este año nos dejaron. El escenario catastrófico de 60,000 muertos de López-Gatell duplicado. Debe haber muchísimos comentarios al respecto.

Yo desprendo, como todos los que no estamos de acuerdo con la gestión, que este es el resultado de un gobierno fallido, de un sistema de salud pública corrupto por los anteriores y por los actuales. En todos los sentidos.

Pero es de notar que tampoco el pueblo, los mexicanos, tomamos muy en serio, al menos al principio, el tema del cuidado. Hubo muchísimas críticas a los dibujos de Susana Distancia y a los infames actos de demagogia del ejecutivo que politizó y sigue politizando la desgracia.

¿En qué momento el país se descuidó?... en qué momento fue más importante hacerla de tos a los reportes de Gatell que promover las medidas de prevención?... ¿hacer burla de las estampitas y dejar de ver a los italianos y españoles?... ¿hubo algún momento en el que conscientemente se prestara atención a las prácticas, rigurosas y salvadoras, de los países mas exitosos en la gestión de la pandemia?

Si, el tal López (Don Pendejo le dicen de cariño) sin escrúpulos ni conocimientos aprovechó la situación como aprovecharía un terremoto, un tsunami o un impacto de asteroide en México.

¿Podemos como sociedad, como oposición, levantar la mirada y decir que hicimos los suficiente?

Estamos a tiempo. Siempre estaremos a tiempo.

Fuentes:

México, el peor país para vivir durante pandemia de COVID-19, según ranking de Bloomberg

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/mexico-el-peor-pais-para-vivir-durante-pandemia-de-covid-19-segun-ranking-de-bloomberg

Coronavirus (COVID-19) - Google Noticias

 


Fibonacci Juancho

Si me vas a seguir, que sea por coincidir en ideas. Te sigo. Apartidista. @CNexiones #RepDeFiFidonia


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top