Salario mínimo: Decir y hacer.

Hay una diferencia muy importante entre decir y hacer y el ejemplo más claro viene con lo que está haciendo hoy Andrés con el salario mínimo. El presidente a falta de resultados tangibles firma un papel en que por sus ganas decide que el salario mínimo se incremente en 15%,

| Economía
Salario mínimo: Decir y hacer.

Hay una diferencia muy importante entre decir y hacer y el ejemplo más claro viene con lo que está haciendo hoy Andrés con el salario mínimo. El presidente a falta de resultados tangibles firma un papel en que por sus ganas decide que el salario mínimo se incremente en 15%,

pero este acto está lejos de aumentarlo en la realidad ya que los elementos que lo determinan son mucho más complejos que un simple papel con una devaluada rúbrica personal.

La repartición de los egresos siempre debe empezar con el ingreso, debe entenderse desde el ejercicio más sencillo, el salario de un trabajador normalmente no toma en cuenta el salario mínimo, toma el salario de mercado basado en la gente que desempeña el mismo empleo en circunstancias similares, pero además el empleador hace una oferta basada en su capacidad de pago. 

Si el patrón observa que le traerá beneficio contratar a alguien más lo hará, sino se quedará con la mano de obra actual.

Si los ingresos suben, el patrón puede considerar incrementar el salario de los trabajadores que hacen que eso pase y así mantenerlos motivados, pero si el ingreso baja los despedirá asignando más actividad a los más eficientes minando su productividad.

No es maldad, es la manera en que los negocios se llevan, si el dinero no produce dinero entonces cerrará el negocio acabando con la fuente de empleo de todos los que ahí laboran.

Pueden dejarse llevar por el romanticismo que conlleva tildar al jefe de “malo”, pero siempre será más fácil criticar el trabajo cuando se tiene que cuando no.

El salario mínimo es, de hecho, menos una fuente real de medida de ingreso que una medida administrativa, más dinero derivado de impuestos y elementos administrativos, el poder adquisitivo del trabajador en realidad le importa un pepino.

Toda empresa hace un presupuesto considerando un incremento salarial y para ello tiene que considerar un aumento en costo de materias primas, inflación y para ello debe emparejarse un incremento en ventas.

De nuevo, se preparan para subir salarios para retener a la gente valiosa o por mandato gubernamental, pero siempre deben considerar que para poder cumplir con todo deben vender más.

La inflación incrementa el costo de la materia prima, del transporte, y también reducirá la cantidad que venda ya que esta también afecta el poder adquisitivo, pero si además sube de repente el costo de la mano de obra, se deben hacer ajustes.

¿Qué empresa tuvo un incremento en 2020 de más del 10% en sus ventas?

A excepción de contadas entidades que de seguro producen gel antibacterial el 2020 acarreó grandes pérdidas para casi todos los empresarios, cosa que se ve reflejada en la caída de 18% en el producto interno bruto.

Es aquí donde se tienen que tomar las medidas contra cíclicas, proteger las fuentes de empleo y aceptar pérdidas en recaudación por el bien de la gente.

Pero es el gobierno que prefiere exprimir a la gente que paga impuestos y sacrificar a quien sea en pro de recaudar más y en detrimento del empleo formal.

Cada vez que una entidad mete mano en el libre juego de la oferta y la demanda crea las condiciones para que las reglas se rompan, parece irónico, pero entre más reglas se imponen más gente busca cómo romperlas y eso es lo que pasará. Crean las condiciones para más subempleo y trabajos informales, gente no reportada y arreglitos por debajo de la mesa, ya que la lógica es obvia: A más salario, más gente quiere trabajar; pero menos empresas pueden pagarlo, por lo que más gente termina aceptando salarios aún menores por la oportunidad de emplearse.

Andrés muestra uno de dos posibles comportamientos, o realmente no entiende que para subir el salario debe mejorar las condiciones de las empresas con inversión, solvencia y oportunidades o simplemente no le importa.

El ejecutivo está haciendo esto, como siempre, por todas las razones equivocadas.

Sabe que al final del periodo se le hará un análisis de las variables que ha afectado y pronto se le caerá el teatrito del precio de la gasolina, la paridad con el dólar y la captación de remesas que, aunque ha presumido como propios son factores en los que tiene casi nula injerencia.

Entonces ¿qué puede hacer? Algo llamativo y que pueda defender como lo han hecho los compadres populistas del sur: Subir el salario mínimo.

Y aunque subir el SM sí es deseable, esto se hace a través de la mejora paulatina y equiparada con la economía, no a través de un plumazo.

 López firma un cheque sin fondos, dice subir el salario, pero realmente no lo hace, firma un papel, pero no crea las condiciones para que el salario realmente suba.

Dice, pero no hace.

Los anteriores no lo hicieron porque entendían que hacerlo sin fundamento crearía un problema con la estructura económica existente, ¿ahora con una economía en depresión por la falta de consumo y el desempleo que fueron agravados por la pandemia, pero ya se venían acarreando desde 2019?

Subir las condiciones de vida debe ser el fin último de cada gobierno, pero hacerlo de esta manera es sólo hacerlo en papel, en un número que se verá bien de manera descontextualizada y sin contrastar las otras variables que se siguen destruyendo con medidas así.

Realmente espero que hacer este tipo de cosas sea por ignorancia ya que, si lo está haciendo con conocimiento de causa, entonces se demuestra que para Andrés su imagen siempre estará por encima de todo, incluyendo por encima de la gente que dijo querer apoyar.

De nuevo es primero los pobres, pero sin salud, sin educación, sin seguridad, sin trabajo y pronto… sin vida.

Sígueme en Twitter
 
 

Lee también mis otras publicaciones

 


@PiperThread

Enamórate de mis palabras no de una imagen. No soy más que mis palabras. #CoffeeLover Columnista en @CNexiones, síguenos y léenos. #𝐕𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐚


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos ...