• Home
  • Economía
  • Con reforma, USA podría congelar las cuentas internacionales de BANXICO.

Con reforma, USA podría congelar las cuentas internacionales de BANXICO.

By Laura Resendiz

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas, de ser aprobada, pondría a esa institución en riesgo ser sancionada por instituciones internacionales e incluso por Estados Unidos, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos,

| Economía
Con reforma, USA podría congelar las cuentas internacionales de BANXICO.

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas, de ser aprobada, pondría a esa institución en riesgo ser sancionada por instituciones internacionales e incluso por Estados Unidos, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos,

entre los que se encuentran las reservas internacionales, si se da el caso de investigaciones sobre presunto lavado de dinero.

Estados Unidos ha congelado en el pasado las reservas de otros países, como Venezuela e Irán, debido a que reciben dinero de procedencia ilícita.

La reforma que esta por ser aprobada en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, ha generado innumerables críticas, tanto de la oposición, como de la IP, de los banqueros, pero la que más puso el dedo en la llaga fue la del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

-Miembro fundador del colectivo de opinión y análisis político Democracia Deliberada, afín a López Obrador, esposo de la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín- Esquivel es una de las voces más respetadas dentro de la 4T y sin embargo, consideró que la reforma aprobada por la mayoría de Morena en el Senado fue una decisión equivocada.

“Pone en riesgo a las reservas internacionales y atenta contra la autonomía del Banco de México”, afirmó el economista por la UNAM.

Y es que, para que Esquivel alzara la voz es que verdaderamente la reforma que presentó el senador Ricardo Monreal vulnera la autonomía del Banco de México, lograda hace 25 años, el 1 de abril de 1994.

Muchos se preguntarán ¿cómo es que se vulnera dicha autonomía? bueno, pues en el momento en el que el Senado impone la obligación al Banxico de comprar los dólares en efectivo que llegan a las instituciones financieras del país  y que se convierten en excedentes de divisas, nos e sabe el origen de muchos de ellos. Estos dólares llegan a los bancos a través del turismo, remesas o inversiones, principalmente, y hay montos que no se pueden repatriar o bien porque Estados Unidos impone topes o porque otra institución bancaria terminó con ellos, lo que se conoce como convenios de corresponsalía.

Ahora el Senado pide que esos excedentes se incorporen a las reservas internacionales, pero existe el riesgo de que, al ser operaciones en efectivo, no hay un control sobre su lugar de origen, puede entrar dinero de procedencia ilícita.

Y el riesgo aquí es que el Banco de México estaría en bandeja de plata de ser sancionado por instituciones internacionales, con congelamiento de cuentas donde están las reservas internacionales e incluso hasta activos.

Recordemos que Estados Unidos ya ha congelado reservas de países como Venezuela e Irán, por presunto dinero de procedencia ilícita.

De acuerdo con el Banco de México, esta problemática no es generalizada, pues la acumulación de excedentes de dólares ha sido marginal y en el caso de las remesas, la mayoría entra al país vía electrónica a través de las instituciones financieras del país.

Literalmente, se estaría creando un problema donde no lo hay, por lo que cabe preguntarse si los diputados escucharán al subgobernador del Banco de México, ¿o habrá algo más atrás?

Sígueme e Twitter: @Lauraresendizv


Laura Resendiz

Una nueva era está por iniciar


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top