• Home
  • Economía
  • Detrás de la Ley de la Industria Eléctrica, hay quiebra técnica

¿Por qué cada vez hay más "apagones"?

Detrás de la Ley de la Industria Eléctrica, hay quiebra técnica

Aferrarse al uso de combustibles fósiles, tiene otra razón de fondo: PEMEX ya no tiene compradores para su combustóleo, en 2020 entro una prohibición para usar combustóleo alto en azufre para barcos, así pues, el único comprador viable para el chapopote de PEMEX es CFE.
| Economía

En los últimos días hemos visto a varios “diputados” y “senadores” hacer ruido diciendo que CFE es una empresa rentable y generadora de riqueza. 

Falso, veamos los porqués…

La realidad es la siguiente: la reforma eléctrica ha sacado al descubierto un hecho indiscutible, CFE no es capaz de generar electricidad a precios competitivos, uno de los principales factores que contribuyen a esto es el uso continuo de combustibles fósiles para generar electricidad, carbón, combustóleo, Diesel y gas natural.

El apagón ocurrido el 15 de febrero, revela además que en los dos años y medio que lleva el “gobierno” de López no ha sido capaz de generar infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica y que la soberanía energética es una más de las mentiras de López y Bartlett.

De todos los anteriores el menos malo es el gas natural, todos los demás especialmente el combustóleo, son contaminantes y constituyen de hecho un riesgo sanitario. La probabilidad de contraer cáncer de pulmón aumenta para las personas que residen cerca de ellas. Excepto que el precio del gas natural puede ser muy volátil en verano y también en invierno, los eventos de colas pesadas o black swans (@nntaleb).

Termoelectrica 1

Reliance on coal linked with lung cancer incidence

Sin embargo, su uso resulta en términos financieros pernicioso, ya que es el método más caro de producir electricidad.

IMO 2020 – cutting sulphur oxide emissions

El efecto de esto se ve reflejado en su recibo bimestral de electricidad:

¿Desde la entrada del gobierno de López ha bajado su recibo eléctrico en pesos?

Sin embargo, no sólo lo pagan las personas que tienen tarifa de alto consumo, lo pagan también las empresas. Pretender que se están mejorando las condiciones de los consumidores de electricidad (todos los ciudadanos) es una mentira del tamaño de la egolatría de López.

Por otro lado, existe un problema financiero del que nadie se ha percatado, CFE está en quiebra técnica. Es decir, eventualmente puede llegar a un punto de insolvencia en sus obligaciones de corto, mediano o largo plazo. Esto sería obvio si sus mecanismos de financiamiento se encarecieran o desaparecieran.

¿Por qué CFE no ha implementado generación de electricidad por medio de energías renovables?

Porque no tiene dinero, la mayor parte de sus ingresos dependen del cobro de la tarifa eléctrica. No ayuda en nada a las finanzas de ninguna empresa, condonar adeudos de miles de millones de pesos, como ocurrió en el caso de todos los morosos del estado de Tabasco. La condonación de la deuda ascendió a 11,000 millones de pesos.

CFE y Tabasco pactan condonar deuda y dar subsidio

CFE y PEMEX, colocan bonos en dólares por una razón: el mercado local no tiene las enormes cantidades de dinero que ambas requieren, una emisión de cualquiera de las dos compañías es de al menos 1,000 millones de dólares. Cuando llegan a colocar bonos en pesos en México se quedan cortas en la demanda de sus emisiones, en parte por la falta de capacidad del mercado de absorber tanta deuda y por otra parte ya no son emisores bien vistos por los inversionistas institucionales mexicanos.

¿Qué empresario quiere apoyar un gobierno que no ha apoyado a ninguna empresa?

NINGUNO.

A menos que sea beneficiado con contratos de algún tipo. Por ejemplo, el hijo de Bartlett. En un hecho relacionado, CFE colocó a principios de febrero dos bonos en dólares por un total de 2,000 millones de dólares.

Spoiler Alert: 

No van a servir para nada de infraestructura y seguirán los apagones.

De eso les hablaré en el siguiente hilo.

Sobre CFE ya había escrito algo al respecto:


@PerMexicum

Mi dueña @draObste. Per Mexicum Lord of Fixed Income, FX & Earl of Derivatives 𝓥𝓮𝓻𝓲𝓽𝓪𝓼, 𝓐𝓮𝓺𝓾𝓲𝓽𝓪𝓼 𝓓𝓲𝓬𝓽𝓾𝓶 𝓜𝓮𝓾𝓶 𝓟𝓪𝓬𝓽𝓾𝓶 Liberal.

Artículos relacionados

Pemex con Manzanitas

Usted es el nuevo dueño de una casa, su casa tiene un árbol de manzanas que tiene algunas características: 25% de las manzanas sirven para jugo 75% sirve para mermeladas Usted necesita al menos 50% de jugo y consume 10% de mermelada

Crónica de una quiebra anunciada : actualización, ya no se trata sólo de PEMEX.

PEMEX Las cosas con @Pemex ya estaban mal, en su último reporte financiero, perdió la friolera de 35 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado.

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top