Ver para creer

Escepticismo

By Fibonacci Juancho
El escepticismo es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento, sea este hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.
| Ciencia
Escepticismo

Recuerdo una anécdota que involucra Fé, ciencia y escepticismo.

Estaba un físico experimental conversando con un sacerdote sobre la eterna batalla entre los campos del conocimiento. El físico, dirigiéndose al sacerdote, le dijo;

- todo lo que yo sé, me indica que un péndulo, correctamente balanceado, jamás oscilará una distancia mayor a la distancia original desde el punto inicial al punto de equilibrio. –

Para probarlo, se colocó a un metro de distancia de un péndulo de 22 kilos, elevó el péndulo y lo situó a 2 centímetros de su nariz, liberó la masa, el péndulo aceleró hasta el punto de equilibrio, perdió velocidad en su recorrido al valor máximo del período, aceleró nuevamente y regresó al punto de partida, a dos centímetros del inescrutable rostro del físico, cumpliendo con las leyes de la física y sin ocasionar daño.

  • Lo reto, dijo el físico dirigiéndose al sacerdote, a que suelte el péndulo como yo lo hice, pero dé un paso adelante y pídale con toda su fé a Dios que el péndulo no lo mate… - a lo que el sacerdote respondió; - no voy a molestar al Señor con tonterías…

amlo final

No es mi intención agraviar doctrinas, religiones ni modelos de pensamiento, pero si el enfatizar que es el escepticismo el que ha llevado a la especie al lugar que hoy ocupa. Desconfiar de aquello que damos por sentado, de cualquier fuente, es la base para mejorar, para perfeccionar. Ciertamente no es una regla. Si después de dudar se analiza un concepto y se observan todos los ángulos, puede concluirse que es correcto. Esto no hace que la práctica del escepticismo sea una perdida de tiempo sino todo lo contrario, puede y debe reforzar lo establecido.

Cuando veas una buena jugada, espera - busca una mejor

Emanuel Lasker

1868-1941 Ajedrecista y Matemático Alemán

Tenemos entonces que la mente escéptica no es simplemente desconfiada o temerosa. No es el resultado de la ignorancia acumulada. No es simple miedo o terquedad. No es enfrentamiento, no es oposición. El escepticismo es el ejercicio de la crítica constructiva y ha sido fundamental para el progreso de la civilización.

Dejar de depender de la voluntad del de arriba permitió ingeniar aviones, mejorar la expectativa de vida con avances en medicina y entender la mecánica de los planetas, por ejemplo.

De la misma forma nuestra observación del quehacer de los políticos, autoridades, organizaciones civiles e instituciones autónomas, debe ser escéptica aun cuando nos representen y hayamos votado por ellos. Debemos aplicar el instinto natural a evaluar si las propuestas se pueden traducir en beneficio colectivo, en beneficio de los representados y no simplemente aceptar la palabra como si fueran divinidades por que de hecho no lo son. Ninguna propuesta es tan buena que no merezca escrutinio venga de donde venga.

Como especie, dividimos el átomo. ¿y no podemos elegir gobiernos?

No dejen de sentir asombro. Saludos

pirron de elis


Fibonacci Juancho

Si me vas a seguir, que sea por coincidir en ideas. Te sigo. Apartidista. @CNexiones #RepDeFiFidonia


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top