• Home
  • Economía
  • Con pandemia y políticas insuficientes 16 millones se sumarán a la pobreza

Con pandemia y políticas insuficientes 16 millones se sumarán a la pobreza

By Laura Resendiz

En México no hay una pandemia sino dos: la del COVID-19 y la de un gobierno paralizado que no ejerce acciones en materia de política económica que contrarresten el daño que

| Economía

En México no hay una pandemia sino dos: la del COVID-19 y la de un gobierno paralizado que no ejerce acciones en materia de política económica que contrarresten el daño que

causa el confinamiento. En conjunto, el resultado será un incremento histórico de la pobreza en el país.

Analistas de BBVA estimaron que con una caída de 12% del PIB:

“…llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema…”

Esto significa que el COVID-19 y las políticas de la actual administración impulsarían que la población con pobreza por ingresos llegue a alrededor del 63% del total (actual 53%) es decir 16.4 millones de mexicanos adicionales, y cerca de 30% en pobreza extrema, es decir 18 millones más, vaya cifras.

Si bien la pandemia del COVID-19 y las medidas para disminuir los contagios propiciaron un golpe severo a la actividad económica del país, el PIB de México ya venía de una caída de 0.1% en 2019 y para este año se prevé un desplome de entre 9 hasta 10.8%.

PYMES Mx covid Expansión 1La falta de apoyos fiscales por parte del gobierno federal propició este año el cierre de poco más de un millón de negocios. De acuerdo con el INEGI, de las 4.9 millones de MiPyMEs que había en el 2019, sobrevivieron 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 (20.81%), cerró sus puertas definitivamente.

La falta de infraestructura y obras tampoco pudieron sumar a acentuar la crisis. Las obras inauguradas por la 4T son casi nulas: sólo se tiene registrado –en 2 años– un camino de 6.5 km con un costo de 27 mdp en Oaxaca, el cual denuncian, se desmorona.

En comparación, Peña en sus primeros dos años, inauguró 10 autopistas entre ellas Don-Nogales, en Sonora con una inversión por 26 mil mdp.

2020 también marco el inicio del T-MEC, sin embargo, el gobierno de Donald Trump impuso varios aspectos que consideraba claves para su industria en detrimento de México, como las reglas de origen al sector automotriz y las exportaciones de autos.

Este año la mezcla mexicana tuvo su peor nivel en la historia. Alcanzó el precio de –2.37 dólares por barril. El 20 de abril fue el día en que se tuvo que pagar dos dólares para que se pudieran llevar el barril de petróleo.

dinero Punto U Universidad Autonoma de NL 1A pesar de la crisis económica y el alza del desempleo, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó sin unanimidad, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ganó un amparo para frenar los trabajos del Tren Maya, del tramo que va de Escárcega a Calkini, mientras que el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas sufrió al menos cinco inundaciones en el transcurso del año.

Asimismo, las compras hechas por el gobierno a través de adjudicaciones directas, alcanzaron en septiembre su nivel más alto del año y pinta para volver a establecer récord en 2020, con un 79.3% de los contratos adjudicados de esa manera, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El turismo internacional en México cayó casi 40% en septiembre y la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023.

Y en medio de la peor crisis económica, los estragos de la pandemia continúan y México se ha vuelto el peor país para vivir en la era del coronavirus según el Índice de Resiliencia de Bloomberg.

De esta forma despedimos un 2020 que contrajo a la economía a niveles no vistos desde los años 90 y más mexicanos con dificultades para mantener a sus familias.

 


Laura Resendiz

Una nueva era está por iniciar

Artículos relacionados

Pobreza y corrupción: La falsa idea de que la 4a los combate.

Lo más preocupante con la percepción de los seguidores del gobierno actual es que fervientemente creen que es el Gobierno de la gente y para la gente.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top